*HUB «DIGITAL DIPLOMACY» «DIPLOMATIE NUMERIQUE»* BY MORGANE BRAVO

Thursday, December 6, 2007

*Para gobierno e inversionistas de España, México es prioritario*

***Para el gobierno e inversionistas españoles, México es uno de los 10 países prioritarios en todo el mundo en los que se realizan un esfuerzo adicional en el intercambio comercial y en los que se pueden invertir unos 6 mil millones de dólares en los próximos dos años, señaló el embajador del país ibérico, Carmelo Angulo Barturen.

Dijo que aun cuando las inversiones y el intercambio comercial están creciendo de manera permanente, “lo mejor todavía está por venir”.

Primero, al participar en el quinto aniversario de la empresa española de comunicaciones Ikusi, y posteriormente en una breve entrevista, el diplomático señaló que México tiene un enorme dinamismo y potencial, y expresó su plena confianza en el futuro del país, pues ha crecido en estabilidad económica y seguridad jurídica, además de que tiene un enorme dinamismo, donde más de la mitad de su población es joven y creciendo en educación y capacitación.

Para nuestro país y empresarios, insistió, México es prioritario y actualmente se realiza un esfuerzo adicional en cuanto capacitación, transferencia de conocimientos, organización de ferias, promoción de productos españoles y misiones comerciales. Los sectores que más interesan son la creación de infraestructura, energía renovable, turismo, servicios, sector metalmecánica y lo relacionado con tecnología de punta.

Actualmente están radicadas en el país poco más de 2 mil empresas españolas, 400 de ellas calificadas como grandes, convirtiéndose en el segundo inversionista después de Estados Unidos.

Los 3 mil millones de dólares que los empresarios españoles pretenden invertir cada año representan entre 12 y 15 por ciento de toda la inversión que recibiría México anualmente, y que se estima que pueda llegar a unos 19 mil millones de dólares anuales.

El embajador Angulo consideró que las relaciones entre México y España viven un momento muy importante, no sólo porque se cumplen los 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, sino también porque se está en el máximo nivel de cooperación política, económica, judicial y cultural.

Definición de los 10 estados en los que se trabajará

Reveló que actualmente se definen los 10 estados del país donde inversionistas españoles trabajarán de manera más cercana, pues hay entidades bien gestionadas, que nos gustaría ayudar y colaborar en su desarrollo.

Por su parte, Antonio Cancelo, vicepresidente de la empresa Ikusi, compañía líder en el diseño, implantación y gestión de sistemas electrónicos, principalmente en aeropuertos, y con presencia directa e indirecta en todo el mundo, señaló que la empresa está en México no por momentos coyunturales, sino que llegó para integrarse más allá de las vicisitudes de la economía que pudieran presentarse en un futuro.

José Antonio Román
La Jornada
Ciudad de México
Miércoles 28 de noviembre de 2007

No comments: